• Ocean Charter Club

DESDE MI CUADRANTE. Turismo Náutico en Canarias: Mucho, muchísimo o prácticamente todo por hacer?


Llevo toda mi vida, como mi padre y mi abuelo, unido al mar, pero cuando llegué al sector, como profesional, tras acabar mis estudios como Técnico Superior en Transporte Marítimo, quise dedicarme al charter náutico y me planteé un objetivo prioritario: aglutinar la mayor oferta posible en Canarias, del charter en sus diferentes modalidades, con el mayor número de barcos y toda su actividad complementaria. Soñaba con ofrecer el mayor y mejor servicio que jamás se hubiese ofrecido en Canarias y facilitar al cliente la más amplia información en un solo site.

Por cierto, ya mi abuelo creó, allá por los años 70 la que creo que fue la primera empresa de charter náutico de Canarias, Marítima Insular, con 3 barcos, dos especializados en la pesca de altura y uno en excursiones.

Grupos en yate a motor

Como iba diciendo, no pienso que no existiese la oferta suficiente, pero estaba dispersa y muy atomizada, lo que dificultaba la búsqueda, por parte del cliente, de aquello que realmente quería encontrar y peor aún, le resultaba imposible establecer criterios comparativos.

Cuando me puse a la tarea de contactar con las distintas empresas de charter (unas con un barco, como la mía, otras con dos y muy pocos con alguno más), para negociar una posible colaboración estructurando en mi web una oferta integral del sector náutico, me encontré, por un lado con una grata sorpresa: la escasa dificultad a la hora de convencer a la mayoría de los operadores para que aceptaran mi propuesta, pero por otro lado me lleve una gran decepción al conocer la manera que tenían, muchos de ellos, de trabajar y competir unos con otros, que no era sino la de sacrificar márgenes en detrimento de la calidad del servicio, en pro de conseguir el mayor número de clientes posible.

La vela, en monocasco o catamarán, una opción en auge

Esa era y sigue siendo, en algunos casos, el modus operandi, la regla general, pero también, como en toda regla había excepciones: verdaderos empresarios del sector que no se prestaban al juego suicida de hundirse cada vez a mayor profundidad a costa de hacer absurdas maniobras de dumping, no solo por ganar cuota de mercado, sino en su huida hacia adelante llevarse consigo al mayor número de empresas competidoras. Por tanto y a fecha de hoy, unos siguen en el mercado destacando cada vez más y otros sobreviven a duras penas, si es que a estas alturas no han desaparecido ya.

Pesca

La idea era tan sencilla, como que no tuve más que copiarla de modelos ya existentes en otros destinos charter que nos llevan la delantera a años luz en iguales o peores condiciones climatológicas y de todo tipo que las que tenemos en Canarias, como más adelante veremos. Todos los que estuviesen dispuestos a jugar con las mismas armas en abierta competencia eran bienvenidos a mi proyecto, o sea los mejores, para que formaran parte de él y poder ofrecer al mercado una amplia diversidad de opciones de charter poniendo el listón lo más alto posible. En definitiva: diversidad en cuanto a tipos de barco y capacidad de pasajeros, manteniendo los más altos cánones de servicio y que por lógica el sector merece.

Hoy, 10 meses después contamos, en una sola web, con más de 30 barcos diferentes, solo en Canarias, entre yates, veleros y catamaranes, todas las actividades deportivas, cualquier modalidad de charter, la posibilidad de ofrecer a clientes extranjeros, a través de cientos de operadores nacionales e internacionales nuestros producto, y por último, destinos charter en más de 140 países diferentes, donde encontrar desde pequeñas embarcaciones hasta los más lujosos mega yates y en todos los casos, presupuestos personalizados, haciéndonos garantes de que las expectativas del cliente se cumplan a rajatabla. Y esto, a cada uno de los armadores no les cuesta un céntimo, salvo la comisión de gestión por nuestra mediación al momento de la contratación, importe que no repercute en el cliente.

Obsevación de cetáceos

Cierto es que, esta labor alguien la hizo en otros destinos turísticos del Mediterráneo hace muchos años, y es una de los factores diferenciales que marcan la actividad entre otros destinos y Canarias, en favor, claro está, de los otros destinos. Es decir: se quitaron la boina mucho antes que nosotros compitiendo a cara descubierta en un mismo portal, sin complejos ni subterfugios y perdiéndole el miedo a vender su producto al precio que realmente vale y no al que la competencia nos marca o el tour operator, agencia o ticketero nos exige. No, todos haciéndonos valer al mismo nivel y en igualdad de condiciones

Crear un sector unido, serio y responsable nos ayuda a todos a colaborar conjuntamente, a diferenciarnos unos de otros en calidad y servicio, a que se revalorice nuestra actividad y a crecer en lugar de hundirnos lentamente tratando de competir entre sí, únicamente a base de crear "el rastrillo náutico" ¿Y quién se beneficia? principalmente el turista y por ende, todos nosotros.

Buceo y submarinismo

Nadie podrá negar que Canarias ofrece una de las mejores plataformas que existe para el desarrollo del turismo náutico en España, sin embargo, la actividad económica del sector es 3 veces menor a la de Baleares que genera un 172% más de ingresos anuales con tan sólo 12 puertos deportivos más que Canarias (+28%) y con el hándicap de la estacionalidad, cosa que prácticamente no existe en Canarias.

Estas cifras, entre otras, se dieron a conocer por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, durante la presentación de la jornada "Oportunidades de negocio en el Turismo Náutico y la Marina Mercante en Canarias", y en la que participó el director general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen), Alejandro Landaluce.

Excursiones privadas

Canarias, según datos de Hosteltur, fue en 2015 la tercera, o segunda, según se mire, receptora de turismo, a la par que Baleares con 11.6 millones cada una y el 85% de estos turistas viajaron por motivos de ocio, recreo y vacaciones, pues la verdad, no se entiende muy bien la enorme diferencia que existe entre Canarias y Baleares en lo que a la actividad náutica-deportiva se refiere, si no es, entre otros motivos, los ya mencionados.

Ya he dicho en varias ocasiones que Canarias le ha dado siempre la espalda al mar, y en los mismos términos se expresó Pedro Rodríguez Zaragoza, Presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, durante su intervención en dicha jornada "porque es un recurso que abre enormes posibilidades para la diversificación de nuestra estructura económica, no sólo desde el punto de vista turístico o de negocio marítimo, también desde la innovación"

Fiestas y eventos privados

Desde hace muchos años, el turismo es indudablemente el motor de nuestra economía y que a estas alturas nos estemos planteando la necesidad de generar una oferta turística de calidad, donde el desarrollo del producto turismo náutico en Canarias deba ser una opción mucho más seria de lo que es en la actualidad, sinceramente, clama al cielo.

Sin duda, el desarrollo de puertos deportivos es otra de las asignaturas pendientes y según las estimaciones oficiales, en los próximos diez años, el número de amarres aumentará un 28% en Canarias frente al 44% de media nacional o el 75% de la España Mediterránea. Si a esto añadimos que en Canarias hay más de 3.500 personas vinculadas directa o indirectamente con el negocio náutico y que más de 12.000 embarcaciones de recreo navegan por estas latitudes, es de cajón que, "un alto porcentaje conocería nuestras islas, "si tuviéramos los puertos necesarios, con unos servicios adecuados para atender a esta creciente demanda" como así manifestó el presidente del CIT en su intervención. Lo que pone en evidencia la sensibilidad de las administraciones canarias por este sector.

Rodajes, localizaciones, photoshooting

Otro dato a tener en cuenta: el gasto medio que desembolsa el turismo náutico viene a ser un 43% mayor al de los turistas que simplemente visitan las islas. Asimismo, su estancia acostumbra a ser un 50% más larga.

Pero ante todo ello, miramos pero no vemos ni sentimos y por eso no nos damos cuenta que Canarias en particular, ofrece unas condiciones climáticas únicas y absolutamente propicias para hacer de la náutica de recreo una auténtica fuente de actividad económica ligada al turismo. Eso por no mencionar la fantástica infraestructura turística que ofrecemos.

Las Dunas de Maspalomas

A nivel nacional y desde el punto de vista de las administraciones, algo se ha empezado a hacer, como por ejemplo, las Estaciones Náuticas, que tratan de concentrar, por casi todo el litoral Español, una oferta variada de turismo náutico que permita comercializar servicios integrados de forma análoga a las estaciones de esquí (alojamientos, actividades deportivas, actividades complementarias). Aunque, de momento, no refleja del todo lo que de ellas se podría esperar. Pero es que además, las Estaciones Náuticas no son asociaciones privadas, sino plataformas promovidas, como digo, por las administraciones públicas. En definitiva, son portales de información y venta en favor del turismo en general y para depender, en el caso de Canarias, del Patronato de Turismo, es una pena que pertenecer a ella no sólo no sea gratis, que debiera serlo, sino que además cuesta una cantidad considerable, que no todo el que empieza puede permitírselo. La verdad, así, mucho no se ayuda a contribuir a la principal fuente de ingresos de las islas.

Ocean Charter Club ofrece también Mega yates y 143 países destinos charter

La iniciativa privada hace todo lo que está en sus manos, pero es del todo insuficiente si los políticos no se dan cuenta que el Turismo Náutico puede llegar a ser, como en otros muchos lugares del mundo, un complemento imprescindible al turismo de sol y playa y una auténtica fuente de riqueza, así como un gran generador de mano de obra.

Hay mucha parte que depende de la iniciativa política, como la alta fiscalidad, la deficiente infraestructura de puertos y amarres y la compleja burocracia en todos sus términos. Si dentro de 10 años oímos nuevamente a los políticos llenarse la boca hablando de las mismas cuestiones, entonces es que definitivamente, seguimos dándole la espalda al mar y probablemente, hasta Cabo Verde será una potencia al lado de Canarias en materia de Turismo Náutico y si no, al tiempo.

El Charter y su actividad complementaria en todas sus vertientes

ZONA DE NAVEGACIÓN. ELIGE HASTA DÓNDE QUIERES LLEGAR

#alquilerdebarcos #charternáutico #AlquilerdebarcosenGranCanaria #TurismoNáutico

0 vistas

© 2018 Ocean Charter Club

info@oceancharterclub.net  |         +34636123452

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • TripAdvisor - White Circle
  • LinkedIn - círculo blanco
  • White Instagram Icon
Charter And Villas 1.png

La información mostrada en el sitio, no es contractual. La información de los yates y sus detalles se muestran de buena fe y, si bien se cree que son correctos,  pueden no estar actualizados. OceanCharterClub no garantiza ni asume ninguna responsabilidad legal  por la exactitud, integridad o utilidad de cualquier información y / o imágenes mostradas. Toda la información está sujeta a cambios sin previo aviso y no tiene garantía. Un broker profesional de charter de barcos de OceanCharterClub analizará cada charter durante su proceso de selección.  Los precios iniciales se muestran en un rango.  El precio exacto y otros detalles se confirmarán en la propuesta de alquiles particular.  Contáctenos y alguien del equipo de OceanCharterClub se pondrá en contacto en breve.