• Ocean Charter Club

Es época de comprar y vender un barco. ¿Cuál es la mejor manera?


Comprar un barco puede ser una de las experiencias más gratificantes de nuestras vidas ya que ofrece la posibilidad de disfrutar del mar y de nuestro tiempo libre como, cuando y donde queramos junto a los amigos y familia, alejados de las aglomeraciones. Sin embargo, este acto no es como comprar una casa o un coche. Es, sencillamente, distinto. Pues requiere de ciertos conocimientos o el asesoramiento adecuado, para que nuestras ilusiones no acaben "proa al marisco" Una guía que sirva de orientación o recordatorio nunca esta de más, pero no es suficiente.

Acabar con esa frase mítica que se refiere a las dos alegría mas grande que nos da el barco; "cuando lo compramos y cuando lo vendemos" es simplemente cuestión de ir más allá que lo que un pequeño capricho nos impulsa o el deseo de presumir o aparentar. porque al fin y al cabo, el barco puede pasar de ser nuestro más fiel aliado en los momentos de estrés, en cualquier época del año, a convertirse en una auténtica pesadilla de por vida.

Aunque esto es válido tanto para la compra ya sea de un barco nuevo o uno usado, en esta edición trataremos todo lo referente a la adquisición de un barco nuevo.

En primer lugar: ¿cuál es tu presupuesto? Hay barcos para todos los bolsillos, por eso debes tener muy claro cuanto puedes o quieres gastarte en la compra del barco. Nuestro presupuesto deberá tener en cuenta también los costes de mantenimiento, amarre, seguros, certificación, invernaje y otros costes que pueden depender del tipo de barco, eslora y edad del barco. Tener esto presente nos ayudará mucho en todo el proceso.

¿Qué tipo de barco, vela o motor? Si eres principiante, te recomendamos barco a motor porque, por un lado es más fácil de tripular y por otro, dependiendo de la eslora, no necesitas casi ayuda para navegar. También te sugerimos, en función del uso que desees darle y que veremos más adelante, que empieces con un barco de pequeña eslora y gran potencia, pues tendrá mejor reventa si un día te aburres de él o por el contrario deseas pasar a un barco mayor. En cualquier caso, la titulación náutica que poseas siempre te limitará en cuanto a la eslora y otros factores.

Acude a ferias y salones especializados, donde tendrás la posibilidad de ver, comparar y negociar precios y condiciones. Te servirá, igualmente, para tomar referencias si te decides por un barco de ocasión

Visita los posibles puertos en los que te gustaría tener tu barco para informarte sobre disponibilidad y tarifas.

Por muy claro que creas tenerlo, déjate asesorar, siempre, por amigos experimentados y mejor, por verdaderos expertos en la materia los cuales no están condicionados a preferencias ni gustos personales.

Si vas a necesitar financiación, es muy habitual que los propios astilleros o sus agentes representantes te faciliten las mejores opciones y a veces resultan ser muy interesante analizarlas comparativamente, así como el seguro, (muy importancia de que la compañía aseguradora se dedique exclusivamente a seguros de embarcaciones y lo que la práctica de esta actividad implica), ya que en España, el seguro de responsabilidad civil para barcos es obligatorio y cubre los riesgos de muerte o lesiones corporales de terceras personas, los daños materiales a terceros, pérdidas económicas que se puedan causar a terceros y daños a buques por colisión o sin contacto. Recuerda que Las Institute yacht clauses para yates ( Cláusulas inglesas para yates ), son un tipo de seguro muy utilizado en toda Europa para asegurar las embarcaciones de recreo.

¿En qué lista deseas matricularlo? Ten en cuenta que, En la lista sexta, se registrarán las embarcaciones deportivas o de recreo que se exploten con fines lucrativos. En la lista séptima, se registrarán las embarcaciones de construcción nacional o debidamente importadas, de cualquier tipo y cuyo uso exclusivo sea la práctica del deporte sin propósito lucrativo o la pesca no profesional. No entraremos a analizar las implicaciones de una u otra lista a los efectos del impuesto especial de matriculación, regulado en la ley 38/ 1992 , sobre Impuestos Especiales, ya que es tremendamente confusa. Nosotros te sugerimos la lista 7ª ya que en el futuro, si deseas pasar de lista, porque quieres poner tu barco en explotación, son trámites sencillos y rápidos y en definitiva, has cumplido con tu deber ciudadano de contribuir a la hacienda pública de forma clara y transparente.

El mayor inconveniente con el que nos encontramos a la hora de tener un barco en propiedad, son los gastos fijos que genera y que, como decíamos anteriormente son, entre otros: los de mantenimiento, amarre, seguros, certificación, invernaje, etc., que llegan a aburrir hasta un caballo de madera.

Como decimos nosotros: "Pon tu barco a producir" El barco no es como un coche que debas o tengas que utilizarlo todos los días. Se trata de un artilugio que estará amarrado la mayor parte del año y que por tanto usarás, en total y como mucho 50 o 60 días de los 365 que tiene el año, pero eso sí, los 365 días no parará de generar gastos, por tanto, hay una manera de hacer que tu barco se convierta en tu fiel aliado en lugar de tu acerrimo enemigo y es ponerlo a producir, porque con ello aminoraras los gastos o incluso te dará dinero y por otro lado nunca te vendrá a la cabeza aquello de que el "es mejor amigos con barcos que barcos propios"

10º En conclusión: Calcula tu presupuesto, elige el tipo de barco, acude a salones especializados, visita los puertos, calcula la financiación, analiza el seguro, decide la lista de registro, y piensa en poner tu barco a producir porque, sobretodo, con esto último ganaras, ademas de unos ingresos, un mantenimiento adecuado durante todo el año, una revalorización, en lugar de una depreciación y por último pero no por ello menos importante, una promoción directa del propio barco a la hora de querer venderlo. Recuerda que un barco no envejece por el uso sino por el uso inadecuado o el deshuso.

Podemos ayudarte, antes, durante y hasta el final. Lee más

Tambien puedes leer IIª PARTE: COMPRAR BARCO DE OCASIÓN


77 vistas

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del (RGPD) Reglamento General de Protección de Datos de 2016. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.   AceptoMás información.     

 

© 2018 Ocean Charter Club

info@oceancharterclub.net  |         +34636123452

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • TripAdvisor - White Circle
  • LinkedIn - círculo blanco
  • White Instagram Icon
Charter And Villas 1.png

La información mostrada en el sitio, no es contractual. La información de los yates y sus detalles se muestran de buena fe y, si bien se cree que son correctos,  pueden no estar actualizados. OceanCharterClub no garantiza ni asume ninguna responsabilidad legal  por la exactitud, integridad o utilidad de cualquier información y / o imágenes mostradas. Toda la información está sujeta a cambios sin previo aviso y no tiene garantía. Un broker profesional de charter de barcos de OceanCharterClub analizará cada charter durante su proceso de selección.  Los precios iniciales se muestran en un rango.  El precio exacto y otros detalles se confirmarán en la propuesta de alquiles particular.  Contáctenos y alguien del equipo de OceanCharterClub se pondrá en contacto en breve.