• Ocean Charter Club

¿Cómo comprar un barco de ocasión sin sobresaltos a posteriori?


Cuantas sorpresas puede depararnos la compra de un barco usado? ¡INFINITAS! Por eso hay que tomar muchas precauciones y aun así todas son pocas. Hay que tener en cuenta que el mar es un medio absolutamente hostil, y aunque los materiales con los que se fabrican los barcos están preparados para resistir, un mal uso o un mantenimiento inadecuado es suficiente para dejar un barco inservible en menos tiempo de lo que pensamos. Por tanto, debemos siempre hacer uso de la "lupa" que no es otra cosa que ponernos en manos del asesoramiento adecuado.

Es fundamental que tengas claro qué es lo que deseas hacer con el barco, para saber qué tipo de barco quieres encontrar. ¿Quieres pasar noches en él? ¿Quieres navegar en plan de día solamente? ¿Quieres pescar? ¿Quieres hacer largas travesías? y por ultimo: ¿navegar a vela o motor? Una vez despejadas todas estas incógnitas, pasemos a enumerar los diferentes aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de tomar la última decisión. Porque a veces, por muy experto que uno sea, cuando nos encaprichamos con un barco, nos volvemos ciegos: lo queremos y punto!! y luego, las sorpresas.

No te fíes únicamente del aspecto exterior, ya esté en buen estado o todo lo contrario. Lo importante son las tripas.

Hacer una comparativa de precios entre barcos similares de la misma época puede servirnos de referencia. Pero esto no es determinante, ya que podemos encontrarnos con diferencias de precios abismales, en función del estado de conservación, el número de manos por los que ha pasado, las prisas o no del armador por venderlo. Por eso, este factor debemos tomarlo con cautela ya que, ni un precio bajo significa de por sí una ganga, ni in precio elevado un disparate. Simplemente hay que tener en cuenta que los chollos, chollos, solo en las rebajas de los grandes almacenes.

3º Hagamos indagaciones discretamente, no solo con el personal del puerto, que también, sino en los ambientes en los que se mueve el propietario tales como Club Náutico, tiendas del entorno, vecinos de atraque, etc. Ello nos podrá servir de gran ayuda.

Concertemos una cita con el armador y como hemos dicho, seas un experto o no, déjate acompañar por un amigo que entienda del tema, siempre verá el barco y todos sus detalles desde la barrera, es decir, de forma no implicada directamente, por lo que su juicio tendrá gran valor. Hablar con el armador y sonsacarle los motivos de su decisión nos ayudará en gran manera. Si en cambio hablamos con el bróker o agente, debemos ser sinceros a la hora de resaltar los defectos que hayamos podido apreciar.

¿Por donde empezamos? Por pedirle que nos deje tomar algunas fotos y acto seguido echemos un vistazo a los detalles exteriores, para saber si es cuidadoso y ordenado o justo lo contrario y continuaremos por el interior para verificar su estado: la carpintería, el motor, la instalación eléctrica, los tanques, sentina, cocina, baños y demás compartimientos. No debemos olvidarnos de lo equipos de navegación y del sistema hidráulico. Pide facturas de las últimas reparaciones, para ver que se le ha hecho a los motores, grupo, casco, etc. No está de más una segunda visita con un buen mecánico y un electricista. Y ya, si estamos convencidos, le pediremos una tercera visita, pero esta vez para ver el barco en seco e inspeccionar el casco y sus componentes. Un experto en fibra debería acompañarte, con el objeto de detectar posibles problemas de ósmosis. Debes fijarte también en el desgaste de los ánodos, con relación al tiempo que lleva en el agua. Esto nos dará una idea si puede tener problemas de electrolisis. Mayor interés en este aspecto debes tomarte si el casco es metálico. La varada supone un coste que asumirá inicialmente el vendedor, pero del que se hará finalmente cargo el comprador, si las negociaciones llegan a buen fin. Está claro que si el vendedor tiene la seguridad plena de que el casco está en perfectas condiciones no tendrá ningún inconveniente en sacarlo del agua a su costa, aunque luego lo cargue en el precio final. También es habitual pedir una señal al comprador antes de varar el barco, pues se trata del último paso antes de tomar la decisión definitiva.

En lo referente a la documentación: asegurarnos de que el barco esta a nombre de quien el armador dice estar. En la Hoja de Asiento podemos verificar este extremo, pero también debemos averiguar si está al corriente de las mensualidades del atraque, si no existen cargas sobre el barco (Capitanía Marítima) y cuando fue la ultima inspección y la vigencia de la misma.

Y al igual que cuando se trata de la compra de un barco nuevo, con más razón aún déjate asesorar, siempre, por amigos experimentados y mejor, por verdaderos expertos en cada una de las materias. Podrás de esta forma disfrutar del mar sin sobresaltos.

Ya decíamos en el artículo anterior que el mayor inconveniente con el que nos encontramos a la hora de tener un barco en propiedad, son los gastos fijos que genera y que, como decíamos anteriormente son, entre otros: los de mantenimiento, amarre, seguros, certificación, invernaje, etc. Pues bien, si el barco reúne las condiciones idóneas, Ocean Charter Club te ofrece la posibilidad, mediante la fórmula RENT&SALE de gestionarte la explotación, con lo cual, no solo aminoraras dichos gastos, sino que podrás obtener una buena rentabilidad mientras no lo usas, de tal manera que, además, siempre tendrás el barco en perfectas condiciones de mantenimiento para cuando desees disfrutarlo tu mismo, no tengas el más mínimo problema. Insistimos: un barco no envejece por el uso sino por el uso inadecuado o el deshuso.

Podemos ayudarte, antes, durante y hasta el final. Lee más

IIIª PARTE: LA MEJOR MANERA DE VENDER UN BARCO


27 vistas

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del (RGPD) Reglamento General de Protección de Datos de 2016. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.   AceptoMás información.     

 

© 2018 Ocean Charter Club

info@oceancharterclub.net  |         +34636123452

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • TripAdvisor - White Circle
  • LinkedIn - círculo blanco
  • White Instagram Icon
Charter And Villas 1.png

La información mostrada en el sitio, no es contractual. La información de los yates y sus detalles se muestran de buena fe y, si bien se cree que son correctos,  pueden no estar actualizados. OceanCharterClub no garantiza ni asume ninguna responsabilidad legal  por la exactitud, integridad o utilidad de cualquier información y / o imágenes mostradas. Toda la información está sujeta a cambios sin previo aviso y no tiene garantía. Un broker profesional de charter de barcos de OceanCharterClub analizará cada charter durante su proceso de selección.  Los precios iniciales se muestran en un rango.  El precio exacto y otros detalles se confirmarán en la propuesta de alquiles particular.  Contáctenos y alguien del equipo de OceanCharterClub se pondrá en contacto en breve.