• Ocean Charter Club

¿Cómo vender tu barco? Algunas claves que te podrán ayudar.


Vender un barco a veces se convierte en una tarea complicada, pues además de las innumerables visitas que por lógica vas a recibir, muchas de ellas improductivas por no decir la mayoría, en ocasiones te van a pedir una prueba de navegación, por lo que debes saber cuando vale la pena atender estas solicitudes o, simplemente, pasar de ellas, por lo que a la pérdida de tiempo y dinero supone. Piensa en las ventajas de hacerlo profesionalmente, pues el coste que ello supone, te lo ahorrarás en mucho tiempo perdido. Pide siempre el asesoramiento adecuado.

Hay empresas y profesionales serios, honrados y en definitiva muy buenos en el mercado que siempre te aconsejarán la mejor manera de vender tu barco, que soportes debes utilizar, tanto gratuitos como de pago y cuales son los pasos a seguir mientras lo estas vendiendo. Siempre aumentarán las posibilidades de llegar a buen fin.

Sean cuales fueren las razones por las que deseas vender tu barco y la manera de venderlo, ya sea de forma directa o a través de un bróker de lo que se trata, en definitiva, es venderlo y de la forma más rápida y eficiente posible. Por tanto, lo primero que debes plantearte es si estas dispuesto a invertir tu tiempo en realizar todas las gestiones necesarias o prefieres que la hagan los profesionales.

La venta directa y sus ventajas e inconvenientes: En cuanto a las ventajas, tu eres quien mejor conoces el barco, por tanto el que mejor puede informar sobre él. Existe una gran cantidad de portales especializados que te ofrecen la posibilidad de anunciar tu barco de forma gratuita y por último, no tienes que soportar gastos en concepto de comisiones por la gestión de venta. Pero como todo en la vida, esto tiene sus inconvenientes, que se traducen en tiempo y el tiempo es dinero. Para empezar, debes preparar toda la documentación poniéndola en orden para, bien gestionar personalmente todos los trámites o bien encargárselo a una gestoría. En cualquier caso este es un paso del que no te libras, elijas la forma directa o la de un bróker. Debes informarte sobre los precios de mercado de barcos iguales o similares para no caer en la tentación en la que todos los propietarios tropiezan creyendo que nuestro barco es el mejor de todos y al final aplicas un precio totalmente desorbitado para, con el tiempo, llegar a la realidad pero hasta aquí te ha supuesto eso: tiempo desperdiciado.

3º La venta a través de un bróker y sus ventajas e inconvenientes: Un bróker no es otra cosa que un agente especializado en la compra-venta de barcos y de lo primero que se ocupará es de ofrecernos un asesoramiento objetivo.

La intermediación de un bróker implica una comisión de aproximadamente un 10% aunque puede ser negociable. Pero, cuales son las ventajas reales que ofrece un bróker? Para empezar, se ocupa de todas las visitas concertadas, de la documentación necesaria y los trámites ante los organismos que correspondan, de la peritación y por tanto, de aplicar un precio de venta real y razonable, anunciar tu barco en los mejores portales de venta; Asistir, si lo ve oportuno e interesante a ferias y salones náuticos, bien de forma directa o a través de terceros, pero siempre a su cargo. Encargarse de las pruebas de navegación. Del contrato de compra-venta. Otra tema interesante, es que se encargará de las gestiones necesarias, si se da el caso, para negociar con los astilleros, la entrega del barco usado como parte del precio para la compra de un barco nuevo.

Cuales podrían ser considerados inconvenientes en la contratación de un bróker? Para muchos el tener que pagar la comisión de gestión que de otra manera nos la ahorraríamos. Pero en cualquier caso nos es un argumento de peso, teniendo en cuenta lo dicho al principio. El bróker no tiene toda la información con todo lujo de detalles sobre nuestro barco en particular, a menos que nosotros se la facilitemos con total y absoluta claridad, de lo contrario la venta puede llegar a resultar un fiasco y estamos haciendo un flaco favor al bróker y a nosotros mismos. El bróker lo es de varios barcos, por tanto no trabaja en exclusiva para nosotros, de nosotros dependerá que le preste mayor o menor atención a nuestro barco

CONCLUSIONES

Independientemente de que la venta decidas realizarla a través de un bróker o de forma directa, hay cosas que debes tener en cuenta

A) Pon tu barco en condiciones de revista, y esto es válido para cualquier fórmula de venta. La primera impresión que se lleva un cliente al ver tu barco es el 50% de las probabilidades de éxito. Gasta en tu barco o mejor dicho, invierte. Revisa la cubierta, los motores, la electricidad, las velas...Cada defecto que el cliente pueda detectar, es un argumento a su favor para negociar el precio.

B) Pon la documentación en regla tal y como si en cualquier momento la necesitaras para venderlo de inmediato. Hoja de Asiento, ITB en vigor, Certificaciones, facturas, etc.

C) Averigua las posibilidades que tiene tu barco para ponerlo en explotación. Piensa si puede ser interesante obtener, mientras lo estas vendiendo, una rentabilidad que te aminore en lo posible los gastos de tener un barco amarrado y en proceso de venta. Para ello, deberás pasarlo a lista 6ª y cumplir con una serie de requisitos legales, desde la ITB hasta el seguro, que suponen una inversión. Es exigible, aunque no preceptivo el marcado "CE" que te indicará, entre otras muchas cosas el número máximo de personas que la embarcación está destinada a transportar. De lo contrario, las Capitanías Marítimas solo te autorizaran un máximo de 12 personas en lista 6ª lo cual no deja de ser una limitación. Deberás elegir un puerto con gran potencial para desarrollar este tipo de actividades, que generalmente son algo más caros que los puertos de clubes náuticos o que el de las ciudades y por último, ten en cuenta que el hecho de que tu barco pueda llegar a ser potencialmente explotable, nunca podrás pretender obtener una garantía real de la rentabilidad a futuro, por parte de los agentes u operadores de flota, pero no menos cierto es que si no haces nada, no tendrás la oportunidad de comprobarlo. Por tanto, es un riesgo que solo a ti te corresponde asumir.

Hay empresas, como Ocean Charter Club que cuentan con un departamento especializado en este tipo de actividad (RENT&SALE) y pueden asesorarte en función de la demanda que el tipo de barco como el tuyo pueda tener. Así como la modalidad de charter que se ajustaría a tu barco en sí.

Podemos ayudarte, antes, durante y hasta el final. Lee más


0 vistas

© 2018 Ocean Charter Club

info@oceancharterclub.net  |         +34636123452

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • TripAdvisor - White Circle
  • LinkedIn - círculo blanco
  • White Instagram Icon
Charter And Villas 1.png

La información mostrada en el sitio, no es contractual. La información de los yates y sus detalles se muestran de buena fe y, si bien se cree que son correctos,  pueden no estar actualizados. OceanCharterClub no garantiza ni asume ninguna responsabilidad legal  por la exactitud, integridad o utilidad de cualquier información y / o imágenes mostradas. Toda la información está sujeta a cambios sin previo aviso y no tiene garantía. Un broker profesional de charter de barcos de OceanCharterClub analizará cada charter durante su proceso de selección.  Los precios iniciales se muestran en un rango.  El precio exacto y otros detalles se confirmarán en la propuesta de alquiles particular.  Contáctenos y alguien del equipo de OceanCharterClub se pondrá en contacto en breve.