• Ocean Charter Club

Cursos de iniciación en la navegación a vela o motor


Como diría el filósofo japonés George Ohsawa "La teoría sin práctica es inútil. La práctica sin teoría es peligrosa" Está claro que las practicas finales que se exigen tras la obtención de cualquier título náutico son del todo insuficientes para hacerte a la mar con total seguridad.

Para navegar, ya sea a los mandos de una neumática, moto de agua, velero o yate es imprescindible obtener algunas nociones, tanto técnicas como de comportamiento y respeto que todo aficionado al mar que se precie de serlo, debería tener. Pues es habitual observar, hablando claramente, a auténticos energúmenos que por el solo hecho de haber obtenido una licencia, se lanzan al mar sin ningún complejo poniendo en serio peligro, con sus arriesgadas maniobras de atraque, fondeo, y de navegación en general, propias de un auténtico ignorante, ya no solo sus propias vidas, sino lo que es peor, la vida de los demás.

Este, entre otros, es el principal motivo por el que nos hemos decidido a impartir estos cursos de iniciación y perfeccionamiento, para aquellos que deseen adquirir los conocimientos básicos e imprescindibles de la navegación a vela o a motor, de tal forma que cuando comiencen a estudiar la teoría sepan, exactamente, de qué se les esta hablando.

CURSOS DE INICIACIÓN:

16 horas de práctica, combinadas con 1 de teoría (dos fines de semana, mañana y tarde o 4 días consecutivos entre semana, de mañana o de tarde), es suficiente para tomar el primer contacto con el mar y conocer los principios fundamentales de la navegación. El temario se desarrolla a bordo de un Delher 41 (12 metros de eslora), totalmente equipado y con toda la instrumentación necesaria para la completa comprensión de todos y cada uno de los puntos a tratar en el curso. Todos los participantes irán rotando en sus posiciones para que cada uno pueda realizar las distintas maniobras a bordo desde diferentes puestos para la total comprensión, de primera mano, del desarrollo de las mismas.

Material didáctico: Cada alumno recibirá completo el temario de todo el curso por adelantado, para que pueda leerlo antes de la realización del mismo.

El programa teórico abarca varios temas como son:

Conceptos básicos de navegación y teoría de la vela. - Cómo navega un barco a vela. Efecto del viento sobre las distintas velas (Empuje y resistencia)

- Comprensión de los distintos Rumbos.

Conceptos básicos sobre el velero. - Partes de la embarcación y su importancia individual en la navegación a vela (timón, caña, rueda, casco, quilla, orza, arboladura, palos, crucetas, botavara, jarcia firme, jarcia de labor, ancla, winches, etc.).

Las velas. a) Tipos de velas (Mayor, génova, foque, spinnaker), su utilidad b) Reglaje de las velas (catavientos, pajarín, trapa). c) Partes de la vela. (Puños, sables, baluma, grátil, pujamen, …)

Como realizar un check list completo a) Check list de cubierta. Los cabos, amarras, escotas, drizas, defensas, velas, pianos… b) Check list de motor y equipos: El aceite. El gasoil. El agua. La electricidad. La sentina. La electrónica. La radio. c) Check list de seguridad. Situación de los equipos de seguridad. Uso de los chalecos salvavidas.

d) La importancia de la estiba

e) Tareas de la tripulación durante la navegación. Asignación de los distintos roles

f) Observación del parte meteorológico. Comprensión .

g) Vocabulario

h) Nudos: principales e importantes nudos que pueden ayudarnos.

En la práctica

A) Maniobras en puerto: - Las amarras. Formas de amarrar. - Preparación del desatraque.- observación del viento y tráfico - desatraque - Repostaje.- precauciones especiales y maniobra. - Atraque B) Maniobras a motor: - Abarloamiento a muelle - Hombre al agua - Fondeo al ancla, tomar muerto/boya

C) Maniobras a vela: - Efectos del viento en la embarcación - Rumbos de ceñida, través, largo/aleta y empopada - Manejo de las velas, utilidad, efectos y usos de mayor y Génova - Iniciación al trimado: cazar, largar, flamear, portar, izar, arriar.

- viradas por avante y trasluchadas o viradas en redondo - Hombre al agua - Posiciones de capa - Detener la arrancada. Aproar o acuartelar.

Seguridad

- Practicas de radio Revisión del equipo de seguridad

- Amarras.- preparación Tras la navegación - Adujar todos los cabos utilizados Limpieza total de la cubierta de la embarcación

- Puesta en común y repaso de todo lo visto durante el día.

Quién puede asistir a estos cursos? Cualquier persona mayor de edad o menor (16 años con autorización paterna) que no tenga impedimentos físicos y sepa nadar.

Cuál es el precio de estos cursos? 190€ con todo incluído:

Seguro a todo riesgo.

IGIC.

Fianza.

Chalecos salvavidas

Monitor homologado.

Amarre y agua en puerto base.

Limpieza final

Combustible.

Apuntes teóricos.

Vestimenta adecuada: Polo de color rojo, bermudas color beige claro, zapatos tipo náutico o deportivo con suela de goma color blanco.

NOTA: Finalizado el curso, tendrás la oportunidad de participar en regatas organizadas por el Real Club Náutico de Gran Canaria.

Información e inscripción

#Cursosdevelaymotor

111 vistas

© 2018 Ocean Charter Club

info@oceancharterclub.net  |         +34636123452

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • TripAdvisor - White Circle
  • LinkedIn - círculo blanco
  • White Instagram Icon
Charter And Villas 1.png

La información mostrada en el sitio, no es contractual. La información de los yates y sus detalles se muestran de buena fe y, si bien se cree que son correctos,  pueden no estar actualizados. OceanCharterClub no garantiza ni asume ninguna responsabilidad legal  por la exactitud, integridad o utilidad de cualquier información y / o imágenes mostradas. Toda la información está sujeta a cambios sin previo aviso y no tiene garantía. Un broker profesional de charter de barcos de OceanCharterClub analizará cada charter durante su proceso de selección.  Los precios iniciales se muestran en un rango.  El precio exacto y otros detalles se confirmarán en la propuesta de alquiles particular.  Contáctenos y alguien del equipo de OceanCharterClub se pondrá en contacto en breve.